DESCUBRIMIENTO

DESCUBRIMIENTO

A principios del siglo XVI, diversas etnias habitaban el territorio de la Argentina moderna: Tehuelche (en la Patagonia actual), Rehuelches, Pampas, Matacos (en las regiones de Chaco, Salta y Tucumán), Guaycures, Huerpes, Diaguitas, Mapuche (en Neuquen, Rio Negro, Chubut, La Pampa y Buenos Aires), Guarani (en Entre Rios, Corrientes y Misiones), etc.
En 1535, Pedro de Mendoza, al frente de una expedición con gran número de caballos y provisiones, fundó el fuerte de Santa María del Buen Aire, la capital de la Argentina moderna. En 1776 se formó el Virreinato del Río de la Plata, que incluía Paraguay, Argentina, Uruguay y parte de Bolivia con capital en la ciudad de Buenos Aires. En 1805 y 1806, las fuerzas británicas fueron derrotadas en sus intentos de conquistar Buenos Aires. La gran burguesía lideró el movimiento revolucionario en 1810, y como resultado de la victoria del movimiento se crearon las Provincias Unidas del Ro de la Plata. El 25 de mayo de 1810, el Ayuntamiento anunció la disolución del Virreinato y la introducción del reinado del rey Fernando VII.
Guerras indias, Rugendas
Representantes de varias provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816. El 9 de julio, España declaró su independencia y fundó las Provincias Unidas de América del Sur (más tarde rebautizadas como Provincias Unidas del Ro de la Plata).. Aunque el nuevo estado estaba encabezado por el Gobernante Supremo, el Congreso no pudo llegar a un acuerdo sobre la forma del poder estatal. Muchos de los delegados, en particular los delegados de la ciudad y provincia de Buenos Aires, eran partidarios de una monarquía constitucional. Esta posición, que luego se cambió a favor de un sistema republicano centralizado, enfrentó la oposición de los delegados de otras provincias que defendían el sistema federal de gobierno. Una discusión entre las dos facciones condujo a la Guerra Civil de 1819.
El general José de San Martín dirigió el ejército que derrotó a los españoles.San Martín hizo una contribución significativa a la lucha de Argentina, Chile y Perú por la independencia.
La paz se restableció en 1820. Sin embargo, la cuestión principal, a saber, el establecimiento de un sistema de gobierno estable, sigue sin resolverse. Durante la siguiente década, las Provincias Unidas experimentaron un estado de anarquía, alimentado por la guerra con Brasil en 1825-1827. Brasil fue derrotado en el conflicto por reclamos territoriales a Uruguay. Como resultado del conflicto, Uruguay se convirtió en un estado independiente.
En 1833 Gran Bretaña ocupó las Islas Malvinas.
Batalla de Avai, Guerra de Paraguay, 1868
El régimen dictatorial de Rosas fue derrocado en 1852 por un grupo encabezado por el general Justo Urquis, quien anteriormente se había desempeñado como gobernador de Entre Ríos. La victoria de Urquiza se logró con la ayuda de las tropas de Uruguay y Brasil. En 1853 se aprobó la Constitución de Argentina y Urquisa se convirtió en el primer presidente de la República Argentina. La provincia de Buenos Aires no se adhirió a la constitución y declaró la independencia en 1854. La enemistad mutua entre los dos estados llevó a la guerra en 1859. La República Argentina ganó rápidamente y en octubre de ese año la provincia de Buenos Aires se adhirió a la Constitución. Pero pronto se convirtió en el centro de una nueva rebelión contra el gobierno federal que estalló en 1861. Bajo el mando del general Bartolomé Mitre, los rebeldes derrotaron al ejército nacional en septiembre de ese año. El 5 de noviembre, el Presidente de la República anunció su renuncia. En mayo del año siguiente, Mitre fue elegido presidente por el Congreso y Buenos Aires se convirtió en la capital de Argentina.
La siguiente década estuvo marcada por la conquista de Las Pampas, ahora conocida como la provincia de Río Negro, durante la cual se eliminó la amenaza de los aborígenes. Esta llamada Guerra del Desierto (1879-1880) bajo el liderazgo del General Julio Roca abrió el camino a vastos territorios propicios para el desarrollo de la agricultura y la ganadería. En 1880, Roca, opositor al ascenso de Buenos Aires, fue elegido presidente. En los años posteriores a su victoria, Buenos Aires se separó de la provincia y se estableció como la capital de Argentina y el distrito federal. En los 50 años posteriores a 1880, Argentina ha logrado importantes avances económicos y sociales. A principios del siglo XX, Argentina se convirtió en uno de los países más ricos del mundo. La popularidad de Argentina ha crecido con la llegada de millones de europeos.
Eva Peron y Juan Peron
La situación social en Argentina se mantuvo estable hasta 1930, cuando estalló un golpe militar, durante el cual fue derrocado el presidente Ipolito Yrigoyen.
Presidente argentino Ipolito Yrigoyen
En 1946, Perón fue elegido presidente de Argentina. Perón y su esposa Eva (Evita), quienes lideraron la implementación de programas sociales, gozaron de gran popularidad entre las masas. En 1952, Perón fue nuevamente elegido presidente.


PÁGINA DE INICIO