DONDE-ESTAMOS

Donde-Estamos

El nombre del país, “Argentina”, se deriva de la palabra latina lat. argentum (“plata”), que a su vez proviene del griego ἀργήντος (argentos), antes ἀργήεις, que significaba “blanco”, “brillante”. El nombre surgió luego de que Sebastián Cabot recogiera a Juan Díaz de Solís, dejado por la expedición, en las costas de Francisco del Puerto, quien le contó a Cabot sobre el “Rey Blanco” y las Montañas de Plata ubicadas al norte de La Plata. Cabot creyó en la leyenda y, dejando el plan original para explorar la navegación camino a las Molucas, encontrado por la expedición de Magallanes-Elcano, fue en busca de plata. Pero la información resultó ser falsa: no hay depósitos de metales valiosos en la cuenca del Plata (más bien, la leyenda hablaba del imperio Inca), pero el rumor sobre la plata se convirtió en la razón por la que el país fue nombrado “Argentina”.
El primer uso del nombre Argentina se remonta al poema de 1602 “Argentina y la conquista del Río de la Plata” (español: La Argentina y conquista del Río de la Plata) de Martín del Barco Centenra. Aunque este nombre de la región fue de uso generalizado en el siglo XVIII, en 1776 el país fue nombrado oficialmente Virreinato del Río de la Plata. El gobierno independiente, formado después de la Revolución de Mayo de 1810, cambió el nombre de “Virreinato” a “Provincias Unidas”.
El nombre “Argentina” se hizo famoso después de su uso en el primer himno argentino de 1813, que contenía muchas referencias a la actual guerra de independencia de Argentina. Por primera vez, el nombre de la República Argentina quedó registrado oficialmente en la constitución de 1826. Luego de regresar a la confederación de la provincia de Buenos Aires en 1859, el nombre del país fue cambiado a Nación Argentina. El nombre de República Argentina fue devuelto luego de la promulgación de una ley el 8 de octubre de 1860 y permanece hasta el día de hoy.
Argentina es uno de los diez países más grandes del mundo. Ocupa la parte sureste del continente sudamericano y la parte oriental del archipiélago de Tierra del Fuego.
Limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al noreste con Brasil y Uruguay. En el este está bañado por el Océano Atlántico.
Las costas están un poco sangradas, solo el estuario de La Plata se adentra en la tierra por 320 kilómetros. Su mayor longitud de norte a sur es de 3,2 mil kilómetros. La gran extensión de las fronteras marítimas jugó un papel importante en el desarrollo de las relaciones económicas exteriores de Argentina.
Superficie 2,8 millones de km² (excluidas las Islas Malvinas, disputadas por Argentina y Gran Bretaña). Es solo un poco más grande que Kazajstán y ocupa el octavo lugar en el mundo en términos de superficie.
La naturaleza de Argentina es diversa debido a la gran extensión de norte a sur y diferencias en el relieve. En términos de estructura de superficie, el país se puede dividir en aproximadamente 63 ° W. en dos mitades: plana – norte y este, elevada – oeste y sur.
A lo largo de toda la frontera occidental de Argentina se encuentran los Andes, la cadena montañosa más grande del hemisferio occidental, formada principalmente durante la construcción de montañas alpinas. Se distinguen por la complejidad y diversidad de la estructura geológica.
En el noroeste, entre la frontera norte del país y los 28 ° S. sh., a una altitud de 3000-4000 m se encuentra la vasta meseta volcánica cerrada de Pune. Las montañas que flanquean Pune desde el este se elevan hasta los 6500 m. Están coronadas por los picos nevados de Nevados.
Al sur de los Andes, se estrechan abruptamente. Alcanzan las alturas más altas en la parte central (entre 32 ° y 37 ° S), donde predominan las formas de relieve puntiagudo alpino. Aquí se elevan los picos más altos de América del Sur, coronados por poderosos nevados: Aconcagua (6962 m), Tupungato, Mercedaro. La combinación de varios accidentes geográficos con diferentes colores de las laderas y el atuendo nevado de las montañas crea una belleza especial de los paisajes montañosos de los Andes.
En el norte, desde la frontera norte hasta los 29 ° S. sh., y hasta el río Paraná en el este se extiende la llanura del Gran Chaco (25-50 m), llena de detritos y sedimentos aluviales. Monte Fitzroy, El Chaltén, Argentina
El interfluvio de Paraná y Uruguay es principalmente un área plana, compuesta de areniscas rojas y margas, cubierta por una gruesa capa de aluvión arcilloso y loess. La parte norte del área es una meseta de lava que forma parte de la meseta de lava de las Tierras Altas de Brasil. La parte central de Mesopotamia es una llanura pantanosa.



PÁGINA DE INICIO