Aunque no lo crea, España es tan pequeña que tiene todo un mundo fascinante bajo tierra. Las estructuras que la naturaleza ha conseguido construir lentamente bajo tierra durante millones de años sin la ayuda del hombre son realmente impresionantes, por lo que hoy en día buscamos lugares mágicos como cuevas y cavernas para maravillarnos con las estalactitas y estalagmitas que contienen.
Hemos seleccionado las 10 mejores cuevas de españa tan conocidas que sorprenderán y harán las delicias de sus compañeros espeleólogos, tanto niños como adultos.
- La Cueva de Valporquero, situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Cordillera Cantábrica, a unos 50 km al norte de León, consta de 6 salas con una longitud total de más de 1.300 metros y un pequeño lago subterráneo.
- (Gruta de las Maravillas) se encuentran en la comunidad autónoma de Andalucía, en la provincia de Huelva, cerca de la localidad de Aracena, a unos 90 km al noroeste de la ciudad de Sevilla. La longitud total de las cuevas es de más de 2 km, de los cuales 1400 m están abiertos al público. Estalactitas verticales, estalagmitas, aragonitos y un pintoresco lago cautivarán a cualquier visitante:
- (Cueva de El Soplao) se encuentra en la provincia de Cantabria, a unos 70 km de la ciudad de Santander. Se descubrió a principios del siglo XX durante los trabajos de una empresa minera que buscaba yacimientos de zinc. La cueva contiene rocas quimeras que se remontan a la era mesozoica. La longitud total de las paredes de la cueva es de 17 km, de los cuales sólo 4 están abiertos a los visitantes. En el año 2000 se encontraron aquí las partes más antiguas de insectos y plantas, de más de 100 millones de años:
- (Cuevas del Drach) se encuentra en una de las islas Baleares del Mediterráneo, en la isla de Mallorca, a unos 65 km al este de Palma. Incluye 4 cuevas, que están interconectadas y se formaron en las rocas por el mar. Las cuevas, abiertas al público, tienen una longitud aproximada de 2,5 km. En la última cueva hay un pintoresco lago subterráneo donde se celebran diariamente pequeños conciertos de música clásica:
- (Cueva de los Verde y Jameos del Agua) se encuentra en una de las Islas Canarias, en la isla de Lanzarote, a unos 30 km al norte de la ciudad de Arrecife y es un monumento natural único. La cueva se formó como resultado de una enorme erupción volcánica hace unos 5000 años. Los flujos de lava caliente quemaron un túnel en el suelo hasta el océano, de casi 7 km de longitud. Más tarde, los restos de lava fueron arrastrados fuera del túnel por la influencia de las olas del mar y hoy podemos admirar la increíble belleza de la cueva y las rocas volcánicas. También hay un pintoresco lago subterráneo y un restaurante:
- (Cuevas de Altamira) se encuentra en la provincia de Cantabria, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Santander. La cueva fue descubierta en 1879 y no es muy grande. Tiene unos 270 metros de longitud, pero su belleza reside en los dibujos de las paredes, algunos de los cuales representan animales y huellas de manos. Según los estudios de los científicos, los dibujos fueron creados con carbón, ocre y otros materiales naturales y probablemente reflejan las creencias religiosas de los pueblos antiguos:
- Cuevas del Agua se encuentra en la provincia de Asturias, a unos 80 km al este de Oviedo, y está considerada la joya de la corona de Asturias. A la cueva de Cuevas del Agua se puede acceder en coche a través de un túnel de 300 metros de longitud. El interior de la cueva no sólo contiene estalactitas y estalagmitas, sino también especies vivas de plantas y animales como ranas, salamandras ciegas y helechos:
- Las Coves de Sant Josep están situadas en la provincia de Valencia, a unos 50 km al norte de la ciudad de Valencia. El sistema de cuevas de las Grottes es el río de mayor extensión de Europa. Las bodegas se exploran y visitan en barco. Es un viaje cómodo y relajante durante el cual se puede disfrutar del silencio, la belleza de las grietas y el río subterráneo.
- La Cueva de Nerja se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a unos 60 km al este de Málaga y a 4 km de la ciudad del mismo nombre. A Nerja la llaman la “catedral de la naturaleza”. La singularidad de esta cueva kárstica de cuatro kilómetros de longitud radica en que en ella se encuentran la mayoría de las formaciones naturales conocidas por el hombre. Además, en la cueva se han conservado dibujos de personas antiguas. Aquí se celebra anualmente un festival de música y danza al que han asistido en diferentes años personalidades como Maya Plisetskaya, Montserrat Caballé, Mstislav Rostropovich, José Carreras y otros.
- Ladera de Porracolina se encuentra en la provincia de Cantabria, a unos 50 km al sureste de la ciudad de Santander, tiene 436 metros de profundidad y es un patrimonio de la naturaleza no sólo de Cantabria, también de toda España. La cueva fue descubierta por un grupo de espeleólogos en 2016 y ocupa el segundo lugar entre las diez cuevas verticales más profundas del mundo, solo por detrás de una cueva similar en Croacia.