Parque de Santander
El renovado Parque de Santander, situado en la tercera parte del Canal de Isabel II, se inauguró en 2007. La mitad de sus 120.000 m2 se dedica ahora al deporte. Desde la creación del complejo deportivo, el parque se ha ampliado en 60 000 m2. Se ha creado un jardín único en el que se puede disfrutar de las vistas y del aroma de los pinos, manzanos, granados y olivos, pasear por los caminos sombreados o relajarse en los acogedores cenadores. La vegetación del parque ha sido especialmente seleccionada para minimizar el consumo de agua. Para comodidad de los visitantes, el parque también cuenta con fuentes de agua potable, restaurantes y cafés que ofrecen cocina nacional para calentarse en la época de frío o sentir el frescor de los calurosos días de verano.
El canal ocio y deporte incluye varias zonas de recreo, 2 parques infantiles, 2 zonas de boccia, un parque infantil y dos enormes tableros de ajedrez. La belleza del parque se completa con un estanque policromado y una colección de fuentes que se han creado en el parque, en las que los chorros de agua cambian constantemente.
El Centro de Ocio y Deporte Canal de Isabel II se ha convertido en uno de los destinos más populares para los residentes y visitantes de Madrid y es un lugar de paseo muy popular desde hace 12 años.
Junto al Canal de Isabel II se ha creado una zona recreativa única. Se trata de un complejo de instalaciones deportivas y parques construidos a orillas de la tercera dársena del Canal de Isabel II. El Centro Recreativo y Deportivo está situado entre la Avenida Filipinas, la Vía Santander y el Paseo de San Francisco, en el distrito de Chambery.
Historia/sobre nosotros
La historia del Canal de Isabel II forma parte de la historia y el desarrollo de las obras hidráulicas que abastecen a la ciudad de Madrid. Sus orígenes se remontan a 1851, cuando el canal adquirió su nombre. Retrocediendo en el tiempo, a diferencia de muchas otras ciudades, Madrid se construyó a orillas del río Manzanares, que no podía abastecer de agua a la ciudad en toda su extensión. Por ello, durante más de 150 años, la función principal del Canal de Isabel II ha seguido siendo la de satisfacer las necesidades de agua de Madrid y de los municipios de su entorno.
La idea de construir el canal surgió tras muchos intentos de crear un sistema de suministro de agua de calidad a lo largo de los siglos. El sistema de aguas subterráneas de la zona fue creado originalmente por los musulmanes, tomando como base el sistema Kanat de Persia. Este sistema ha permanecido perfecto durante siglos. En 1339, se construyó una torre de agua en la zona de Tetuán. La construcción de este sistema duró 7 años.
Su historia está directamente ligada al ingeniero Severin Poyzuan Bell y consta de 3 periodos: el primero 1851-1886, el segundo 1867-1907 y el tercero 1907-1929. La reina Isabel II de España anunció la aceptación definitiva del proyecto del canal el 22 de junio de 1851. El objetivo de la primera parte del proyecto era obtener agua del pontón de Oliva, construido entre 1851 y 1857 en el punto exacto en el que las aguas del río Lozoia desembocaban en el Haram. Este tramo, también llamado Canal de Cabarrus, que ya existía en 1762 durante el reinado de Carlos III, se construyó sobre la primera etapa entre 1852 y 1853. Entre 1873 y 1882 también se construyó aquí la primera presa de Europa en el embalse de El Villar. Posteriormente se construyeron otras presas a lo largo de todo el canal, por ejemplo en 1925 en el embalse de Puentes Viejas. Incluso se dedicó una placa conmemorativa a los regantes madrileños.
El canal se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1858, en vísperas de las fiestas de San Juan Bautista, con el primer llenado ceremonial del embalse de Lozoya. A las 6 de la tarde, Lucio del Valle, ante el asentimiento de la Reina, dio la orden de abrir las puertas. Esto provocó un “terrible rugido”, acompañado de disparos de artillería y del repique de campanas, hasta que se llenó el primer tanque. Se emitieron medallas conmemorativas de este memorable acontecimiento. Al día siguiente, en el transcurso de una recepción real celebrada con este motivo, la reina Isabel II concedió la Gran Cruz de la Orden de Carlos III al ingeniero Lucio del Valle.
Una tercera parte del canal se construyó en la zona conocida como “Campo de la Guardia”, que ahora forma parte de un gran parque público. Entre 1893 y 1897 se construyeron aquí varios grandes embalses. En el año siguiente, 1900, los terrenos del canal fueron recalificados y puestos en uso según los planos elaborados por el ingeniero José Eugenio Ribera. También en la zona de Chambery, entre 1910 y 1911 se construyó un embalse de alta presión en el borde del segundo embalse. Fue la primera torre de agua, que se puso en funcionamiento el 15 de noviembre de 1911. Su otro nombre conocido es el de “torre de cristal”. En 1986 se reconstruyó y se convirtió en la sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Tras las complicaciones, la tercera parte del canal se terminó por completo en 1915. En 1920, la red de canales del Canal de Isabel II alcanzó una longitud de 233 km.