Cinco cuevas imprescindibles en España

España es un país maravilloso con mucho sol. Sin embargo, hay mucho que ver incluso bajo tierra en España. La naturaleza ha pasado décadas, si no milenios, construyendo cavernas, haciendo crecer en ellas estalactitas y estalagmitas, dotando a las paredes y techos de un peculiar diseño distintivo, y desarrollando zonas acústicas capaces de producir sonidos ideales…

 

Algunas cavernas son más conocidas que otras, y otras son completamente desconocidas. Hoy le presentamos cinco cavernas subterráneas de las que no se ha dicho ni escrito nada, pero eso no impide que sean lugares que le dejarán recuerdos para toda la vida.

 

  1. Las Grutas del Guila, en el País Vasco. Situadas en el Valle del Tiétar, en el extremo suroeste de la provincia de Ávila. Se abrieron accidentalmente la víspera de las fiestas navideñas de 1963, según los expertos. Una partida de cazadores descubrió la entrada de la cueva del agua, un túnel descendente, en una grieta poco profunda cerca de la Sierra de Gredos. Los científicos estiman que la cueva tiene una antigüedad de 12 millones de años. Las estalactitas que cuelgan del techo de la gruta son una verdadera maravilla natural.

la cueva del agua

 

 

La entrada cuesta 7,5 euros para los adultos y es gratuita para los niños menores de cinco años.

En primavera y verano, la cueva se puede visitar todos los días de 10.30 a 13.00 y de 15.00 a 19.00.

 

  1. Cueva de El Soplao de Cantabria. Se abrió al público por primera vez en 1908, pero no se permitió la entrada a los visitantes hasta 2005, cuando se mejoraron los accesos para satisfacer las normas de seguridad. Los túneles y salas de la cueva se extienden a lo largo de 20 kilómetros bajo tierra. Las estalactitas y estalagmitas pueden crecer en casi cualquier dirección, no sólo en vertical. Los espeleólogos locales se refieren a ellas como excéntricas debido a este rasgo, aunque sería más exacto describirlas como caóticamente situadas. Se cree que El Coplao tiene la mayor concentración de estalactitas y estalagmitas del planeta.

 

El precio de la entrada a esta cueva es de 12 euros, aunque los niños menores de tres años son gratis.

Horario de apertura: De 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas en mayo, junio y septiembre; de 10 a 19 horas en marzo; de 10 a 21 horas en agosto.

 

  1. Las cavernas de Cuevas del Hams. En las cercanías de Manacor (isla de Mallorca). Se produjeron hace varios millones de años (los expertos no disponen de fechas más concretas) como resultado de la actividad de las aguas subterráneas, que irrumpieron a través de corredores en el espesor de la montaña y acabaron por romper la salida al mar. En 1905 se encontraron por casualidad. El agua arrastró las ramas del canal principal en forma de ganchos, similares a patas de cerdo, lo que les dio su nombre (jamón). En el interior de las cavernas hay un lago submarino al que se denomina poéticamente el Mar de Venecia. En el lago hay espectáculos audiovisuales.

 

El horario de primavera y verano es de 10 a 17 horas.

Los adultos (mayores de 13 años) pagan 16 euros por una entrada. Los niños menores de tres años entran gratis. El coste de la entrada para los niños de 3 a 12 años depende del número de personas del grupo.

 

  1. La Cueva del Tesoro A pocos kilómetros de la costa, en la localidad de Rincón de la Victoria (provincia de Málaga). Se podría hablar durante horas de su belleza y virtudes, pero como dicen, es mejor ver una vez con tus propios ojos que escuchar cien veces los relatos de otras personas. Sólo se conocen tres enormes cuevas marinas en el planeta, y la Cueva del Tesoro es una de ellas. La única en Europa (las otras están en América Latina y Asia) y la única disponible al público de las tres. Una bonita leyenda cuenta a todos los visitantes que en las profundidades de esta cueva se esconden tesoros que en un principio estaban custodiados por un temible dragón. El dragón desapareció hace tiempo y nadie ha descubierto aún las riquezas…

 

Abierto de 10.45 a 17.15 horas en primavera, y hasta las 19.00 horas en verano.

4,65 € para los adultos, gratis para los niños menores de tres años.

 

  1. La cueva de tubos volcánicos Cueva del Viento. Está cerca de Santa Cruz de Tenerife. Se cree que es el mayor tubo volcánico de Europa. Después de recorrerlo, no sólo conocerá mejor el mundo de las cuevas, sino que también obtendrá información en el ámbito de la vulcanología. Los paisajes circundantes se sumarán a las percepciones favorables de los visitantes.

 

De martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas (es necesario reservar en línea).

La entrada es de 16 euros para los adultos y gratuita para los niños menores de cinco años.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *